image

Existe una necesidad de avanzar y trabajar en una matriz productiva diversificada e industrializada que sea capaz de darle sustentabilidad al crecimiento. La sojización del sector agropecuario es motor y obstaculo para esto. Este infirmo indaga sobre estas cuestiones.


En artículos anteriores se planteó la necesidad de avanzar y trabajar por una matriz productiva diversificada e industrializada que sea capaz de darle sustentabilidad al crecimiento logrado en la última década. Ese objetivo requería trabajar fuertemente en cada una de las cadenas de valor, articulando e integrando los diferentes eslabones (producción primaria, industria y comercialización) que las conforman.  

Sin embargo, el éxito tanto en la aplicación de las medidas propuestas como en el objetivo buscado (diversificación productiva) no puede atribuirse exclusivamente a las decisiones de política económica, desconociendo el contexto en el cual se definen las mismas.

El camino hacia la diversificación productiva presenta no es recto ni llano; presenta sinuosidades y obstáculos que deben ser superados. El incremento en los precios internacionales de algunos commodities (soja, especialmente), como la disponibilidad de un paquete tecnológico altamente eficiente (siembra directa, soja transgénica, etc.), han generado fuertes incentivos para la sojización de nuestra producción agropecuaria, con un doble impacto: por un lado, extendiendo la frontera de producción, haciendo rentables tierras de escasa productividad; y, por el otro, desplazando otras actividades, como la ganadería u otros cultivos.


Archivos del Informe

Los desafíos de una matriz productiva diversificada La sojización del sector agropecuario .pdf

  Descargar